QUÉ HACER CUANDO TU PERRO SE ESCAPA

 

Multarán con S/. 360 a vecinos de Breña que no recojan heces de ...

CUANDO UN PERRO SE PIERDE O SE ESCAPA , sale de su rutina, la mayoría de ellos entran en un estado de bloqueo que dura unos 3 días, por lo que debemos pensar que cuando están en este estado, es muy difícil que puedan encontrar el camino de volver a casa, ni siquiera aunque los llamamos y nos escuchen, puede que no nos reconozcan ni respondan a su nombre. En el mismo momento de perderse, es recomendable que una persona con la que tenga vínculo se quede por la zona donde se ha visto por última vez el máximo de tiempo que se pueda, ya que muchas veces vuelven a lugar. No deis vueltas, ya que sino esparcen su olor y no se podrán encontrar.
Si no aparece, es importantísimo crear una ZONA DE OLORES familiares en la zona donde se ha perdido. Si el perro se ha perdido lejos de casa, esta zona el deberá habilitar para la zona donde se haya perdido. Si se ha perdido cerca de casa, puedes poner un punto de olores por la zona donde se ha perdido, y otro punto de olores cerca de casa (es posible que intente volver a casa). Si vives en una casa, deja la puerta del jardín abierta por si quiere entrar. En estos puntos de olor debéis poner: comida (pienso) y latita y agua, además, esparcid caldo por la zona cercana al punto de la comida (así el suelo se impregnará de olor buena, pero ninguno otro animal se lo podrá comer). Es vital que recortéis las sábanas donde hayais dormido los últimos días, o ropa con tu olor, y los pongas por la zona cerca del punto de comida / olor, atada en árboles o farolas. El olfato lo tienen muy desarrollado, y no lo pierden a pesar de estar bloqueados.

No es recomendable que haya gente gritando su nombre, organicen batidas con mucha gente, quads, coches … Ellos necesitan que la zona sea tranquila para salir y dejarse ver. De hecho, intentarán buscar una zona tranquila, sin amenazas, y con acceso de agua y comida. Su objetivo es ENCONTRAR PISTAS para saber por qué zona se está moviendo. Como lo hará? Haga un CARTEL con la foto, datos del animal y teléfonos de contacto (mínimo 2 teléfonos) para difundirlo por las redes sociales e imprimir y colgar carteles por la zona donde se ha perdido y municipios vecinos. Empapelar la zona de forma exagerada, con carteles a color, y varios carteles (2 o 3 por ubicación) ya que la mayoría de personas no se fijan con este tipo de carteles. Se pueden colgar carteles en comercios concurridos, a paradas de bus, farolas, containers … También a grupos y páginas de Facebook relacionadas con animales. Puede buscar en el buscador de personas / páginas de Facebook (icono de “lupa”) páginas de Facebook que tengan como ubicación el lugar donde se haya perdido el animal, y copiar el link del cartel para amplificar la difusión (por ejemplo, si un animal se pierde en Igualada, ponemos al buscador de Facebook: “Igualada” y nos aparecerán páginas de radio y periódicos locales, grupos excursionistas, peluquerías caninas, veterinarios … donde podremos enviar el link del cartel.
Además debe avisar a las autoridades locales: policía, Ayuntamiento del municipio donde se ha perdido, y municipios vecinos. Hazte pesado, repite llamadas mañana / tarde y noche para asegurar que tu mensaje llega a todos los turnos. Pregunta al Ayuntamiento del municipio donde se ha perdido, así como de los municipios vecinos, con qué protectora o empresa privada tienen el convenio de recogida de animales perdidos. Una vez que tengas el nombre, pasa el cartel del animal perdido a estas PROTECTORAS o EMPRESAS PRIVADAS. Avisa también a los veterinarios. Si tu animal lleva chip, avisar al registro de animales AIAC / ANICOM (chips puestos en Cataluña) para que conste que está perdido y que se está buscando.
Por último, pregunta a los Ayuntamientos con qué empresas de mantenimiento de carretera trabajan, en caso de que el animal haya sido atropellado.

* IMPORTANTE *
Si tu animal es asustadizo, especifica en el CARTEL que no se persiga. Si la gente lo intenta coger, se sentirá incómodo e irá cambiando de zona. Que os digan únicamente la ubicación. Si has podido localizar su animal, pero no lo puedes coger porque hace pocos días que lo teníais, o porque está en estado de shock, refuerza su rutina de alimentación diaria, afianzando la zona por donde se mueva con muchos olores positivas y puntos de comida, y contacta con gente especializada que tiene jaulas trampa de activación automática para que te ayuden a coger el animal (ejemplo, ARIA o LOCALIZANIA). Si tu animal va cambiando de zona porque se encuentra incómodo, es importante que fijes nuevos punto de OLORES y empapar la zona nueva en cuestión.