Muere Kaos, el héroe canino de los terremotos de Italia

El pastor alemán salvó la vida de varias personas durante el terremoto de Amatrice en 2016

Fotografía de Fabiano Ettore besando a su mascota Kaos. FACEBOOK

La muerte de Kaos, un pastor alemán que se había convertido en un héroe en Italia tras salvar la vida a varios supervivientes del terremoto de magnitud 6,2 que sufrió la población de Amatrice en 2016, ha conmocionado e indignado a la sociedad italiana en los últimos días. Su entrenador y propietario, Fabiano Ettore, aseguró en un principio que fue envenenado, aunque los resultados preliminares de la autopsia apuntan a causas naturales. La causa definitiva se hará oficial en unos dos meses. Ettore cree que están intentando silenciar la historia.

El dueño de Kaos hizo público el sábado la rabia e impotencia que sentía por la pérdida del animal en lo que él sentía que había sido un crimen: “Espero que no puedas tener paz mientras vivas. Se lo has quitado a toda una comunidad… Sí, porque él salvó vidas. Espero que nunca la necesites”, dedicó al supuesto autor de su muerte a través de un mensaje publicado en su cuenta de Facebook. Sus palabras tuvieron una gran repercusión. Ilaria Fontana, diputada del Movimiento 5 Estrellas, prometió que encontrarían a los responsables. “Es inaceptable, y quien no respete a los animales lo pagará”, mantuvo.

En las horas posteriores se han multiplicado los mensajes alabando el papel que tuvo Kaos tras el terremoto, que costó la vida a casi 300 personas, y lamentando la forma en la que ha perdido la vida. “Era un salvador acostumbrado a escarbar entre los escombros y el infierno. Mataron al héroe que, junto con los rescatadores, cavó con sus cuatro patas durante aquellas dramáticas horas para encontrar supervivientes”, le ha dedicado el responsable de comunicación de la asociación Animalisti Italiani, Rinaldo Sidolisegún, según recoge el diario británico The Guardian.

La investigación de su muerte, motivada por la gran repercusión de la noticia, todavía no ha encontrado indicios que apunten a que fue envenenado, según publica el diario Il Messaggero. No se han hallado cebos envenenados en el jardín en el que fue hallado muerto el sábado por la mañana. Los veterinarios creen que pudo sufrir un ataque al corazón, aunque la conclusión todavía no es definitiva.

Ettore, que recela de que se hayan “apoderado” de los restos del perro en 48 horas y de que se haya “impuesto” un “silencio absoluto”, se despidió de su compañero con unas emotivas últimas palabras: “Adiós, amigo mío. Has dejado un vacío insalvable. Continúa tu trabajo allí arriba y sigue buscando a desaparecidos para salvar vidas humanas. Corre, amigo, corre y no te detengas. Algún día nos abrazaremos”, señaló el sábado.

Kaos deja una sucesora. Hace seis meses fue padre de Kora, una cachorra a la que Fabianno Ettore enseñará todo lo que su progenitor puso en práctica aquellos terribles días del verano de 2016.

https://elpais.com/elpais/2018/08/01/mundo_animal/1533121030_923574.html

La Guardia Civil recupera 191 perros de un criadero ilegal en Madrid

Los ejemplares, entre los que hay 29 enfermos, serán realojados en centros de la Comunidad

La Guardia Civil localiza 400 perros de raza en situación “lamentable” en un centro de cría ilegal de Vinaròs

La Guardia Civil ha intervenido 397 perros de raza en un centro de cría ilegal de Vinaròs (Castellón) e investiga a su responsable, un hombre de 59 años, que al parecer comercializaba con documentación falsificada y sin control veterinario. El regente de este establecimiento ilegal mantenía a los animales en un estado higiénico sanitario “lamentable”, han informado desde el cuerpo de seguridad. Se le imputan los delitos de maltrato animal, intrusismo profesional, usurpación y falsificación documental.

La investigación se ha desarrollado en el marco de la denominada ‘Operación Émbolo’. Se inició después de que una facultativa tuviera conocimiento de la comercialización de perros amparados con cartillas sanitarias selladas y firmadas por ella. El estudio grafológico realizado verificó la falsificación de estos documentos. Practicadas las investigaciones oportunas por parte del Equipo de Investigación del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón se averiguó la existencia de unas instalaciones ubicadas en una parcela del camino Sant Gregori, en el término municipal de Vinarós. Allí se desarrollaba la actividad de reproducción y cría de perros de las razas Yorkshire, Pomerania, Chihuahua y Bichón Maltés. El objetivo era su posterior comercialización en tiendas de animales de grandes centros comerciales de Barcelona.

La venta de los animales se realizaba sin las correspondientes autorizaciones administrativas, han indicado los agentes encargados de la investigación.

Con todo, efectivos del Seprona procedieron a inspeccionar el centro de cría junto a reponsables del Servicio Veterinario Oficial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana. Al acceder corroboraron el “lamentable estado higiénico sanitario” de las instalaciones, en cuyo interior encontraron 397 perros que carecían “de cualquier control veterinario, estando la mayoría sin identificar con los correspondientes microchips”. Los animales han sido reubicados en un centro debidamente autorizado.

Desde Sanidad Animal de la consejería se ordenó la inmovilización cautelar de todos los animales y a su identificación, así como la “inmediata limpieza y desinfección” del centro.

En la inspección de este inmueble se han intervenido además alrededor de 500 dosis de vacunas y medicamentos veterinarios con los inyectables de los que hacía uso el investigado para el tratamiento de los perros. Se ha localizado el sello con la inscripción de los datos de la veterinaria, que era utilizado para la falsificación de las cartillas sanitarias de los animales que posteriormente se comercializaban fraudulentamente.

Sobre los hechos se instruyen diligencias que han sido entregadas en el Decanato de los Juzgados de Vinaròs (Castellón).

Varios perros en el criadero ilegal de Vinarós.

Supermercados DIA sigue sin unirse a la causa

 

 

Supermercados Dia vende huevos que provienen de gallinas que pasan toda su vida en jaulas. Mientras que Mercadona, Carrefour, Eroski, El Corte Inglés, Aldi, Lidl y más de 400 empresas en todo el mundo ya se han comprometido a acabar con este maltrato, DIA todavía no ha dado este paso. Pídele a Ricardo Currás, consejero delegado de DIA que también rechace los huevos de jaula.

https://maltratoanimal.es/Dia/

41 millones de gallinas nunca salen de sus jaulas

Asociaciones animalistas denuncian las condiciones en las que vive el 88% de la población de aves ponedoras

 

Con las plumas arrancadas, el pico cortado, sin apenas espacio para moverse, o pisando sobre los cadáveres en descomposición de sus compañeras. Con estas impactantes imágenes, tomadas en granjas españolas por la conocida fotógrafa canadiense Jo-Anne McArthurla ONG Igualdad Animal quiere concienciar a los consumidores sobre cómo viven las gallinas enjauladas que producen huevos.

En España hay censadas 46.732.917 gallinas ponedoras, según los últimos datos de 2017 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y de ellas el 88% nunca sale de una caja de alambre ni ve la luz del sol. Son criadas en el sistema de jaulas, uno de los cuatro métodos de producción de huevos regulados por la normativa europea que el consumidor puede diferenciar en el mercado con un código numérico: el 0 indica producción ecológica, el 1 campera, el 2 en suelo y el 3 en jaula.

 

“La cría de gallinas en jaulas es uno de los sistemas que más sufrimiento genera a los animales en la ganadería industrial. Los consumidores tienen derecho a conocer esta información, y en Igualdad Animal vamos a trabajar sin descanso para poner fin a este sistema cruel”, asegura Javier Moreno, director de Igualdad Animal.

Desde la Asociación Española de Productores de Huevos (ASEPRHU) recalcan que los cuatro sistemas están avalados por la normativa europea. “Si el sistema en jaulas fuera inaceptable desde el punto de vista del bienestar animal no estaría aprobado por la UE, que ahora mismo tiene la regulación más exigente sobre el tema. Si está aprobado es porque no es mucho peor que los demás”, defiende Mar Fernández, directora de ASEPRHU.

41 millones de gallinas nunca salen de sus jaulas

Para poder evaluar el bienestar de los animales, los veterinarios utilizan los principios referenciales europeos de Welfare Quality, que valoran diferentes parámetros relacionados con la alimentación, el alojamiento, la salud y el comportamiento de los animales. Uno de los apartados hace referencia a que el animal debe de tener facilidad de movimiento. “Las gallinas para su propio cuidado corporal y mantener su confort necesitan extender y agitar las alas, y entendemos que en las jaulas es imposible que realicen este tipo de actividades”, explica el veterinario y activista Alfonso Senovilla.

Senovilla argumenta, además, que la vida enjaulada es perjudicial para la salud de las aves. “Las condiciones de hacinamiento provocan problemas de osteoporosis, una pérdida de la estructura ósea. La debilidad de los huesos puede llevar incluso a la parálisis y la muerte del animal”.
Estos parámetros de bienestar animal están recomendados pero no son obligatorios. “A día de hoy Sanidad comprueba el cumplimiento de la ley. Si se cumplen los centímetros de las jaulas y si las gallinas tienen comida y agua. A no ser que haya unos problemas de salud muy grandes, tampoco pueden actuar”, comenta el veterinario.

La directiva europea de 1999 obligó a que todas las granjas de gallinas cambiaran sus jaulas a partir de 2012 por las llamadas “acondicionadas”, con las que se pretendía paliar los principales problemas del sistema. Las jaulas acondicionadas deben disponer de un espacio de 750 centímetros cuadrados de superficie por gallina, algo más del tamaño de un folio por animal, y añaden complementos como un palito al que subirse o un nido donde poner los huevos.

“Las jaulas se mantienen por varios motivos: uno de ellos es que el nivel de higiene de los huevos que se obtiene por término medio es mejor; en gallinas libres de jaulas, aunque disponen de nidos, siempre habrá animales que pongan huevos en el suelo y estos con facilidad se ensuciarán o agrietarán y no valen para el consumo humano directo. Otro motivo es que en jaulas es más fácil inspeccionar a los animales, detectar posibles enfermos y ver si están comiendo correctamente. Todo esto conduce a una mortalidad, durante el ciclo productivo, ligeramente inferior en jaulas”, apunta Francisco Javier Diéguez, profesor de Producción Animal en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Santiago de Compostela. “La salida al exterior favorece mucho las condiciones de bienestar en muchos sentidos. Fuera de las jaulas, aunque las densidades de animales también sean altas, sí es verdad que las gallinas tienen más espacio por donde desplazarse tanto horizontal como verticalmente, lo que reduce el estrés y mejora el bienestar en general”, subraya.

https://elpais.com/politica/2018/07/29/actualidad/1532890405_694005.html?id_externo_rsoc=whatsapp

Detenida en Dénia por tirar su caniche a un contenedor de basura

Un vecino se encontró al animal sucio y lloriqueando cuando iba a tirar una bolsa de desechos

 

Cuando un vecino de Dénia bajó a tirar la basura el pasado martes, se encontró a un pequeño caniche lloriqueando y asustado en el contenedor. El hombre, que reconoció que se trataba de la mascota de una vecina de su urbanización, recogió al animal y alertó a la Policía Nacional del hallazgo. Los agentes han detenido a la dueña del perro, una mujer de 50 años, por maltrato animal y por una reclamación judicial relacionada con un caso de malos tratos a su expareja, según informa el diario digital de Alicante Información.

La Policía Nacional acudió al domicilio del vecino que había rescatado al perro tras recibir la alerta. El animal se encontraba muy sucio y presentaba mal aspecto, según fuentes policiales. Por ello, avisaron a la Asociación Protectora de Animales de Dénia. Miembros de la protectora fueron hasta la vivienda y comprobaron, a través del chip, que el perro estaba a nombre de una vecina de la zona.

Los agentes fueron a buscar a la dueña del animal para aclarar lo ocurrido y, según han confirmado fuentes policiales a este periódico, descubrieron que había en vigor una orden de búsqueda, detención y personación dictada por el juzgado de Instrucción número 1 de Dénia. Por ello, procedieron a su arresto por la requisitoria judicial y como presunta autora de un delito de maltrato animal.

La Policía Nacional ha puesto un tuit con dos fotografías del caniche: una nada más salir del contenedor y, la otra, una vez lavado y aseado. “El pequeño ha sido rescatado y ya le están dando mucho amor”, ha publicado en la red social.

 

 

https://elpais.com/elpais/2018/05/16/mundo_animal/1526479831_699801.html

URIEL

ENTRADA: Marzo 2018
FECHA DE NACIMIENTO:  Noviembre 2017 aproximadamente 
RAZA: Cruce de mastín
TAMAÑO: Grande (más de 40kg de adulto)

CARÁCTER: Tímido al principio,pero cariñoso y sociable.

HISTORIA: Apareció vagando con una cadena al cuello colgando

 

 

CHICCO

¡ADOPTADO!

ENTRADA: Abril 2018
FECHA DE NACIMIENTO:  Enero 2016 aproximadamente 
RAZA: Mestizo de pelo largo 
TAMAÑO: Pequeño (unos 6kg)

CARÁCTER: Muy bueno, tranquilo, cariñoso y sociable . 

HISTORIA: A Chico lo recogió una chica vagando por su calle. Estaba lleno de pulgas y garrapatas y muy desnutrido. Es un cielo.

 

 

JOB

ENTRADA: Abril 2018
FECHA DE NACIMIENTO:  Abril 2017 aproximadamente 
RAZA: Cruce de mastín
TAMAÑO: Grande

CARÁCTER: Muy tranquilo. Con la comida algo dominante con otros perros. 

HISTORIA: Nos dieron aviso de que un mastín había caído al canal y no podía salir, tuvieron que intervenir los bomberos. Estaba en muy mal estado, hambriento. Muy desnutrido